Comunicado informativo de ultimo momento sobre la Adopcion en Vietnam

Por la presente tenemos a bien informar de que el Decreto que desarrolla la nueva Ley de Adopción de Vietnam (Ley que entró en vigor el primero de enero de 2011 y que afectó a varios expedientes cursados por familias españolas en su proceso abierto de adopción) ha sido aprobado el día 21 de mazo de 2011 mediante Decreto no 19/2011/ND-CP y entrará en vigor el 8 de mayo de 2011. A partir de este Decreto básico, se concluye, desde una perspectiva jurídica, el nuevo marco de adopción en Vietnam y acorde a los acuerdos y compromisos que suscribieron las actuales autoridades vietnamitas con las organizaciones internacionales occidentales como la Secretaría Permanente de la Conferencia de La Haya, el SSI, y la Embajada de Francia y Canadá.

Para su puesta en funcionamiento y una correcta aplicación, el Ministerio de Justicia, mediante el Departamento de Adopción, han convocado un seminario de formación en la ciudad de Hue para la aplicación correcta del Reglamento que desarrolla la Ley, que tendrá luga entre los días 21 y 24 de abril. El DAI ha cursado una invitación para que un representante de las Organizaciones extranjeras esté presente y participen todas las organizaciones competentes en materia de adopción. Es de agradecer la preocupación del equipo de Dirección del DAI para que se conozca la correcta aplicación del Decreto.

El Decreto es sustancial para articular el proceso de centralización de la asignación en la adopción en Vietnam y evitar o paliar de algún modo la enorme influencia y decisiva que le otorgaba la antigua Ley a las provincias autónomas vietnamitas. Hecho que fue duramente criticado por algunas instituciones y del que, el que, en su momento, InterAdop informó mediante el canal oficial y la práctica de las provincias.

Según la información de que disponemos la Embajada de Francia y las autoridades de Canadá (de cada Región), en su reciente visita del Director del DAI a Montreal, se mostraron satisfechos a cerca de los cambios y de la forma en que el Director está realizando la reforma del sistema vietnamita; a partir de la aplicación del nuevo Decreto un nuevo camino comienza para esos países en sus relaciones con Vietnam.

Suponemos que las actuales autoridades españolas, una vez que conozcan el nuevo Decreto, emitirán una valoración del mismo. En sus manos está y, de acuerdo a las funciones que les han sido otorgadas por la Ley, tomarán las medidas más oportunas. Si consideran adecuada la ruptura de relaciones con Vietnam en materia de adopción internacional, se debe realizar lo más pronto posible, por el bien de los ciudadanos españoles que se encuentran en proceso de adopción o que están a la espera de remitir su certificado de idoneidad y su expediente a Vietnam, a fin de buscar un nuevo país y una nueva alternativa. Y para los organismos acreditados de adopción o ECAI que contamos con una infraestructura y personal, es importante despejar cualquier tipo de certidumbre, pues una retirada del país por decisión de nuestras autoridades, lleva su tiempo y movilización de recursos (incluido los gastos que supone iniciar un proceso de reacreditación), por ello cuanto antes mejor para empezar la retirada, y en el caso de que deseen continuar en Vietnam o alguna Comunidad Autónoma decida seguir con la adopción para sus ciudadanos en ese país, también debe comunicarlo, pues las ECAIs tenemos que adecuarnos al nuevo sistema, así como nuestra infraestructura y personal, ya que conllevará más trabajo de desplazamiento habrá que estar muy atentos al nuevo sistema de publicaciones y edictos que se tiene que llevar a cabo y supondrá una mayor relación con todas las provincias de Vietnam. Pues nuestras homólogas francesas, canadienses a partir de hoy lo están haciendo.

Después del 25 de abril les informaremos a cerca de la nueva operatividad y nuestras conclusiones del seminario. Lo importante es siempre despejar dudas e incertidumbres. Si se cierra el país porque es una decisión de política de España ( de sus gobernantes) que se haga lo más pronto posible y no se cree una falsa expectativa entre los ciudadanos (la espera, aunque no crean algunos, es muy dura y el tiempo trascurrido hace caducar los certificados de idoneidad) y si se decide continuar con las adopciones en Vietnam que todo el mundo en España conozca las reglas y qué cada uno sepa a que se tiene que atener como ECAI, como adoptante, como Administración y como funcionario del Consulado de España en Hanoi.

Madrid, 28 de marzo de 2011.
El equipo de InterAdop
Reponsable del Programa Vietnam.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: