Noticias positivas y alentadoras.

Esto es lo que ha publicado la ECAI de Interadop en su Web relativo a la nueva ley de Adopcion de Vietnam.

No podemos negar que el trabajo realizado por el equipo del Departamento de Adopción Internacional es encomiable y corresponde a un trabajo serio y responsable de regular la adopción internacional dentro de un marco que ofrezca plenas garantías y la seguridad de que la adopción de los niños vietnamitas responde a los estándares establecidos por los Tratados Internacionales y los principios regulares del interés superior del menor.

En este momento el equipo de InterAdop está estudiando todo el reglamento de implantación de la Ley de Adopción que entrará en vigor el 8 de mayo de 2011 y se han remitido las instrucciones para su aplicación a: La Secretaría del Comité Central del Partido; El Primer Ministro y el Vice Ministro; Ministerios y organismos ministeriales; Oficina central contra la corrupción; Consejos Populares, los comités populares, Departamento de Justicia a nivel provincial; La Oficina del Comité Central del Partido y los comités del Partido; La Oficina del presidente del país; Consejo étnico y los comités del Partido; La Oficina de la Asamblea Nacional; La Fiscalía Popular Suprema; El Tribunal Popular Supremo; Auditoria nacional; El Comité de supervisión del sistema financiero nacional; Banco de la Política social; Banco de Desarrollo de Vietnam; Comité Central del Frente de la Patria de Vietnam; Las oficinas centrales de las asociaciones; Oficina: Presidente, Vicepresidentes, Portal, Departamentos, unidades, Gaceta y al Archivo de la Oficina PL. Lo que significa, en términos vietnamitas, que su ejecución y puesta en práctica está plenamente programada para que el día 8 de mayo a las 8:00 mañana la nueva ley entre en vigor y se puedan registrar nuevas solicitudes de adopción de acuerdo a los criterios fijados por la Ley y el Reglamento.

El Decreto establece con detalle las normas sobre la recepción, el manejo y el uso de las ayudas humanitarias para el cuidado, atención y educación de los niños, la autoridad para cobrar las tasas, la reducción y la exención de tasas, la gestión y el uso de los ingresos por cuota de inscripción y los ingresos por cuotas para el procesamiento de adopción, los procedimientos de adopción nacional, internacional y zonas fronterizas; los mecanismos de gestión y el uso de la tarifa y los procedimientos de aprobación, renovación, modificación y revocación del permiso de funcionamiento de las agencias de adopción extranjeras en Vietnam, el procedimiento transitorio de los expedientes cursados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley.

No obstante, el Decreto proporciona la orientación acerca de la aplicación de algunos artículos sobre las autoridades vietnamitas, la secuencia y los procedimientos de adopción nacional e internacional con los Organismos extranjeros, y normas interpretativas y aclaratorias sobre la Ley de adopciones. El Decreto, al mismo tiempo, se califica como una guía detallada para implementar algunos artículos de la ley de adopción fundamentalmente con la adopción internacional.

Aparte de regular el sistema de registro de los menores abandonados, su declaratoria de adoptabilidad, regula el manejo de la ayuda humanitaria; la regulación del procedimiento de adopción tanto nacional como internacional, describe las competencias de cada autoridad vietnamita en la materia, la forma de los documentos que deben contemplar los expedientes de los solicitantes de adopción, su caducidad, de los menores potencialmente adoptables internacionalmente, qué autoridad tiene la competencia para la declaratoria de adoptabilidad internacional. Su capítulo III se dedica a regular el procedimiento de expedición, renovación, modificación y revocación de licencia de las agencias de adopción internacional en Vietnam.

El párrafo 3 del art. 50 señala que la Agencia de adopción internacional a la que se concedió la licencia de operación en Vietnam antes de la fecha del 01 de enero 2011 (como es el caso de InterAdop) se le permitirá continuar su operación en Vietnam hasta el 30 de septiembre 2011. Después de esta fecha, si desea continuar su operación en Vietnam, deberán cumplirse todos los requisitos por los que les permite obtener la licencia de operación de conformidad con las normas previstas en la Ley de Adopción y este Decreto. Lo que quiere decir que a partir del día 8 de mayo volveremos a desarrollar plenamente nuestras funciones como ECAI en Vietnam.

Por el lado de las familias que, por diversos motivos, su expediente de solicitud que se encuentre en Vietnam sin asignación, la tramitación continuará según los cauces del nuevo reglamento, pero la idea, y esto es una opinión técnica, es que el sistema de gestión y uso de la cuota o tasas se les aplique en el estado en que se encuentra su expediente (una especie mixta de aplicación, es decir, se mantiene el privilegio de la antigüedad y su potencial asignación, pero dentro del nuevo marco regulador, tal como muchos países han establecido en su normativa transicional). De una manera que recuerda a la normativa administrativa económica (poco común en materia de adopción), regula detalladamente las tasas y la parafiscalidad de los actos de inscripción de la solicitud de adopción y de gestión y de uso de la administración vietnamita. Señala los principios de cobro, pago, gestión y uso y los entes recaudadores, así como las exenciones parciales o totales.

En la medida en que tengamos más tiempo para el estudio y la valoración técnica del mismo lo iremos comentando, sin embargo, dada la demanda de información y la cantidad de e-mail que recibimos, el equipo ha considerado oportuno hacerles llegar un primer adelanto global sobre el reglamento. En el seminario que tendrá lugar los días 21 y 22 de abril en Hue los principales ejecutores del programa de adopción de InterAdop estarán en primera línea, pues es parte del trabajo encomendado a las ECAIS el estar informado, formado y actualizado sobre las novedades legislativas del país de intervención.

Es nuestro mayor deseo volver a la normalidad, que no es otra cosa que trabajar y hacer bien nuestro trabajo en el país de adopción. Hoy existe un nuevo marco y en él se desarrollará nuestra labor. También es nuestro interés hacerlo muy bien, de la mejor forma posible, que las familias españolas que confían y han confiado en nosotros tengan una repuesta profesional, responsable y seria dentro del marco de la Ley y los principios de protección de la infancia. Esto no significa que debamos hacer nuestro trabajo de forma burocrática, limitándonos a ser unos meros receptores y transmisores de la información, sino que nos implicamos en el trabajo para que esté bien hecho y los resultados sean plenamente satisfactorios para quienes nos contratan y para las autoridades que nos acreditan.

El Decreto recoge detalladamente los gastos y costes que supone la gestión de la adopción por extranjeros a la administración vietnamita, el mantenimiento de los menores en los centros de atención y la asistencia humanitaria con los niños de difícil o imposible adopción. No es otra cosa que la aplicación detallada de la sugerencia que InterAdop, en su momento y en el lugar adecuado para ello (el DAI), hizo llegar en plena sintonía con la línea marcada y señalada por las Organizaciones Internacionales (SSI) y las recomendaciones elaboradas por la Secretaria Permanente de la Conferencia de La Haya y expresada en la guía de buenas prácticas, así como las sugerencias indicadas por la Embajada de Francia en Hanoi con respecto a una mayor claridad en conceptos de gastos de gestión de la adopción y la separación entre adopción y cooperación internacional, lo que no ocurría con anterioridad a la nueva Ley.

Por otra parte, creo que es oportuno mencionar (así nos lo han hecho saber y lo transmitimos para conocimiento y tranquilidad de los presentes y futuros adoptantes en Vietnam) que los responsables políticos serios y comprometidos con el interés social de varias Comunidades Autónomas creen que el nuevo marco vietnamita es un avance y un proyecto del cual España no puede quedar ausente o ser un mero espectador. Por lo tanto, seguramente en las próximas semanas tendremos algunas novedades que nos trasmitirá la Dirección General de Política Social, de las Familias y de la Infancia del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España, sobre la decisión que tomen los Directores Generales de la materia.

Como les comentamos anteriormente, los países de las agencias extranjeras que trabajan en Vietnam cuyo cuerpo diplomático vela por que sus países (por ende sus ciudadanos) cuenten un programa de adopción en el marco de los tratados internacionales, le han hecho llegar al Director del Departamento de Adopción Internacional de Vietnam sus felicitaciones por el Decreto y le han ratificado su plena confianza. Al día de hoy, 2 de abril de 2010, salvo los mensajes de satisfacción que ha remitido nuestra ECAI, el silencio español es relevante. Es de suponer que como país de recepción algo debemos comunicar.

Madrid, 2 de abril de 2011.

El equipo de InterAdop del programa de Vietnam.

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