Nueva información sobre la adopción en Vietnam

Conclusiones de la Delegación de InterAdop sobre el Seminario Informativo del nuevo sistema de adopción internacional en Vietnam

Tal como les comentamos, se llevó a cabo un Seminario Informativo acerca del nuevo sistema de adopción internacional en Vietnam en la ciudad de HUE. Como no podía ser de otro modo, InterAdop participó activamente en dicho Seminario y sobretodo hizo hincapié en lo referente a la continuidad de los expedientes de las familias españolas que tramitan en Vietnam por intermedio de InterAdop, dado que no existe un criterio oficial por parte del Estado español sobre la nueva Ley y el nuevo Decreto, salvo la resolución o acuerdo de los directores Generales de infancia y familia de las Comunidades Autónomas de España de 20 de julio de 2010 y la nota de la Embajada de España en Hanoi según la cual la “lista de menores adoptables todavía no está disponible y que no parece que pueda empezar las asignaciones en la fecha prevista de 8 de mayo”.
Los Organismos españoles tan sólo nos limitamos a preguntar sobre lo que más nos interesa, que son las familias en proceso de adopción y resolver dudas sobre la aplicación de la Ley y su Decreto.

En cambio, las Entidades Extranjeras cuyos Estados tenían definida su política sobre la adopción en Vietnam, aparte de contar con una mayor información acerca de los criterios de sus autoridades centrales y de sus respectivas Embajadas y de preguntar sobre los expedientes de sus familias en curso, planteaban cuestiones concretas sobre su intervención en el nuevo marco normativo de las nuevas solicitudes de adopción de sus países de procedencia. A continuación reflejamos el listado de países y entidades extranjeras que participaron: Francia (AFA, Cognac, Medecins Du Monde, Destinées, ODA Macxay, Providence y Enfance avenir), Italia (EnzoB, NAAA, AFN, CIFA, CIAI, ACAP y Arriété), Canadá (FUFQ, TDH, Sunrise, COW y Chrildren´s Bridge), Dinamarca (Danadopt y AC Danish) y Suiza (Helviet Adoption). Las ECAIs españolas también estuvieron presentes (a las que conocemos a sus representantes). Estuvieron presentes dos agencias de los EEUU y también una de Irlanda, lo que significa que su participación en el nuevo sistema es más que evidente.

Conclusiones que ha obtenido el equipo de InterAdop sobre el seminario del DAI llevado a cabo en Hue el 25 de abril:

1.- El DAI ha emprendido la tarea de implantar los principios del Convenio de La Haya de 1993 en el territorio vietnamita, tanto desde la vía jurídica (fase concluida) como desde la pedagógica (mediante seminarios formativos sobre la nueva Ley y los principios aplicables del CH93 dirigidos a los funcionarios locales -fase en ejecución-).

2.- El día 8 de mayo se aplica y entra en vigor el nuevo Reglamento. El sistema de la base de datos, su funcionamiento y su protocolo de actuación está definido y se aplicará el 8 de mayo de 2011. Otra cuestión diferente es la inclusión de los datos de los menores declarados para su adoptabilidad internacional en el sistema centralizado (banco de datos del DAI). Los datos de los menores tienen que ser remitidos desde todas las provincias vietnamitas al DAI. Al día 29 de abril una sola provincia (de las 58 con que cuenta Vietnam y las cinco municipalidades) había remitido los datos disponibles que tenían. Lo que quiere decir que para que resulte operativo el banco de datos del DAI tiene que contar con los datos que les suministren el resto de las provincias.

3.- Para que la provincia remita los datos de los menores al Banco de Datos del DAI, según la normativa vigente, durante cuatro meses tiene que hacer los trámites de buscar adoptantes vietnamitas y agotar la declaratoria de adoptabilidad en la provincia. Tiene que recurrir a la prensa, radio y TV para ello. Una vez transcurridos los cuatro meses, los datos de los niños abandonados para los que no se hayan encontrado familias adoptantes vietnamitas en la provincia y que la Policía haya realizado los controles pertinentes, pasarán al Banco de Datos del DAI (al sistema centralizado).

El Banco de Datos del DAI contará con dos listas, una para agotar la vía nacional y otra para la internacional. Los datos que lleguen de la provincia pasarán durante dos meses a la lista nacional para la búsqueda de adoptantes nacionales y posteriormente a la internacional. Por lo tanto, antes de que los datos de un menor lleguen a la lista internacional del Banco de Datos, tendrán que transcurrir seis meses.

4.- Se calcula que, a consecuencia de la entrada en vigor de la nueva normativa, llegarán al Banco de Datos del DAI datos de menores remitidos desde las provincias a partir del mes de julio o agosto.

5.- Una vez que hayan transcurrido los seis meses del proceso de adoptabilidad internacional, el DAI iniciará el reparto entre los candidatos extranjeros a padres adoptantes que han sido enviados por los Organismos Acreditados para que se les valore como candidatos adecuados para ser futuros padres de un menor concreto. La valoración final de la asignación se realizará en la provincia del menor y debe contar con el visto bueno del DAI. El estudio para buscar los padres adecuados para el menor declarado adoptable por parte de las autoridades vietnamitas se realizará entre el grupo de candidatos que remita el DAI a la provincia. Los candidatos propuestos que cuenten con la conformidad del DAI se remitirán al Organismo Extranjero para que lo presente a sus autoridades y comunique a los solicitantes que las autoridades les han seleccionado como adecuados para hacerse cargo de un menor y valoren si están conformes con la decisión de las autoridades de protección de menores vietnamitas.

6.- En relación a las solicitudes tramitadas por la antigua Ley y que con la entrada en vigor de la nueva no han obtenido una asignación, si existen menores disponibles en la provincia, el DAI podrá autorizar que se realice la asignación, y en el caso de que no existan menores adoptables en la provincia, ésta enviará el expediente de la familia a la oficina del DAI en Hanoi para que entre al circuito del sistema centralizado de la Base de Datos.

7.- Duda que no ha sido posible resolver, a pesar de haber planteado la cuestión en tres ocasiones en el Seminario, es la siguiente: la forma en que el DAI reclamará a las provincias las solicitudes de los candidatos extranjeros que no han tenido asignación y sobretodo (y esto era lo más importante) si las provincias tenían un plazo máximo de remisión de dichas solicitudes al DAI.

8.- Según manifestó el titular del DAI, el Sr. Binh “las familias a las que se procederá a asignar un menor vietnamita tendrán que abonar las tasas establecidas por el Decreto”.

9.- Los Organismos extranjeros que deseen continuar su trabajo en Vietnam podrán solicitar una nueva acreditación en el marco de la nueva Ley y el DAI conoce perfectamente a las Entidades que están trabajando, que comprenden que el inicio de una nueva etapa no es fácil. Con la nueva ley, los Organismos Extranjeros tendrán que trabajar en todas las provincias de Vietnam, pues en el Banco de Datos habrá menores adoptables de todas las edades y de todas las provincias y las familias extranjeras representada por un Organismo Acreditado pueden tener su asignación en cualquier provincia vietnamita, incluidas las islas.

10.- Con respecto a España, al Sr. Binh le sorprende la diversidad de documentos y formas de elaborarlos que utilizan las distintas autoridades españolas y ha sugerido que a la hora de redactar los documentos necesarios para presentar la solicitud de acreditación de las Entidades españolas se utilice un mismo criterio. Asimismo espera, como lo ha hecho con otros países, visitar España para entrevistarse con las autoridades homólogas.

11.- Es deseo del titular del DAI iniciar esta nueva etapa con los 28 Organismos Extranjeros que conocen bien la adopción en Vietnam y posteriormente aprobará la intervención de los nuevos países que se incorporarán a trabajar con Vietnam y acreditará a sus Organismos de Adopción.

12.- Dejó claro que el DAI se reserva el derecho a no admitir y aceptar solicitudes de adopción que no reúnan las condiciones definidas en la nueva Ley y el Decreto e instó a los Organismos a que hagan un esfuerzo de comunicar en sus países que en Vietnam existe una nueva Ley y una nueva normativa.

La Delegación del Equipo de InterAdop que asistió al Seminario de HUE

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. eva
    May 09, 2011 @ 19:15:40

    este artículo está publicado en la página de INTERADOP desde el 5 de abril.

    Responder

  2. eva
    May 10, 2011 @ 11:02:37

    muchas gracias a vosotros por mantenernos informados de todas las novedades.

    Responder

  3. magma
    May 21, 2011 @ 20:36:07

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: