Noticias ultima reunion Ministerio y ECAI´s

El 14 de junio pasado, tuvo lugar una reunión de representantes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, de los técnicos en adopción internacional de las Comunidades Autónomas y un representante de cada una de las ECAI acreditadas en Vietnam, con el fin de compartir información y poder valorar la verdadera situación de la adopción internacional en dicho país, así como la implementación de la nueva legislación, y su influencia en la tramitación y los costes.

El sentir general es que las autoridades vietnamitas están haciendo sus deberes y parece que han resuelto cuestiones indispensables como es la rigurosidad de la determinación de la adoptabilidad de los niños, y la subsidiariedad de la adopción internacional con respecto a la adopción nacional, requisitos básicos de protección de los derechos de los niños.

Quedó manifiesta la preocupación e interés de todos los presentes por la tramitación de los expedientes que en la actualidad se encuentran en Vietnam registrados en el DAI y pendientes de recibir asignación. Se informó por parte de las ECAI que todos los expedientes que se han enviado están debidamente registrados y quedó claro que la tramitación de todos ellos se deberá ajustar a la nueva legislación y a los nuevos costes y tasas. La información que todos los presentes disponíamos es que los referidos expedientes iban a tener carácter prioritario, pero se está a la espera de que las diferentes regiones remitan al DAI los listados de los niños en situación de adoptabilidad, para reiniciar las asignaciones.

Se manifestó por parte de las ECAI que las cantidades entregadas a cuenta por las familias se iban a computar para elaborar los nuevos presupuestos, pero todo lo que tuviera que ser renovado y los trámites y tasas nuevos, se les iban a tener que aplicar. De todas formas, a día de hoy, no hay nada concretado definitivamente, ni en cuanto a partidas ni en cuanto a costes, ya que hay cuestiones que, incluso, se van a consultar a las autoridades vietnamitas por parte de nuestro Ministerio.

Lo más importante de la reunión fue el clima de trabajo y colaboración mantenido durante la misma por todos los asistentes, con las lógicas discrepancias puntuales que pueden ser esclarecedoras para todos.

El balance podemos decir que fue positivo y esperanzador, pero la reapertura del país no depende de ninguno de los presentes. Sobre lo hablado, los técnicos de las Comunidades Autónomas elaborarán un informe que elevaran a los Directores Generales, quienes, en última instancia tomarán la decisión que consideren oportuna.

De cualquier forma, las autoridades vietnamitas tampoco están cumpliendo los plazos de aplicación de la nueva ley previstos en el decreto que la desarrolla, por lo que, creemos que la solución final puede demorarse hasta finales del presente año.

Os iremos informando.

Carmen Cano
Directora de Créixer Junts

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: